Destinos

El Haka de Nueva Zelanda

Escrito por Viaja Planet 


Probablemente habéis escuchado algo sobre la cultura de Nueva Zelanda, como la danza maorí llamada haka, un baile típico de Nueva Zelanda. Si no, la próxima vez que haya un partido de rugby donde juegue la selección de Nueva Zelanda, encended la televisión y ver el baile qué hacen los All Blacks antes de empezar el encuentro.


Sobre los maoríes y el haka de Nueva Zelanda:

Los maoríes se originaron del Este de la Polinesia y llegaron a Nueva Zelanda en varias oleadas de viajes en waka (canoa). Y después de estar un tiempo viviendo en Nueva Zelanda, algunos maoríes se mudaron a las Islas Chatham, donde sus descendientes se convirtieron en el otro grupo étnico polinesio indígena de Nueva Zelanda, el Moriori.

Durante varios siglos de forma aislada los maoríes desarrollaron su propia cultura, y lenguaje, independientemente de las otras culturas de polinesias orientales.

La historia de los maoríes se ha transmitido a través de canciones y las palabras habladas. 

El haka era tradicionalmente realizado por hombres antes de ir a la guerra. Pero algunos bailes de haka modernos también incluyen a las mujeres. Y en algunos colegios de Nueva Zelanda se les enseña el haka.

El haka de Nueva Zelanda dicen fue compuesto por el jefe guerrero de la tribu maorí Ngati Toa, Te Rauparaha, a principios del siglo XIX para celebrar el escape del guerrero ardiente de la muerte en la batalla.


¿Qué es el haka?

El haka son una muestra de orgullo, y la fuerza y la unidad de una tribu. Las acciones del haka incluyen pisotear violentamente, sacan la lengua, ponen ojos saltones y gritar rítmicamente.

Hoy, el haka todavía se usa durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión.

¿Sabíais qué hay más de un tipo de haka? Por que nosotros no lo sabiamos.

 Seguid leyendo que os sorprenderá...


Estos son algunos de los principales tipos de haka de Nueva Zelanda :

El Peruperu haka

El Peruperu es un tipo de haka que se realiza como un "baile de guerra", Tradicionalmente se realizaba antes de una batalla. Para este baile, usualmente se usan armas. Es ejecutado por los hombres. Sacan la lengua y ponen los ojos saltones, con la intención de intimidar a los oponentes e invocar al Dios de la Guerra.

Ngeri haka

El Ngeri haka tiene un propósito diferente. Este haka es para motivar tanto a los danzarines como a los guerreros. Por eso, se  hace sin armas y los movimientos son más libres, como forma de expresión corporal.

Manawa Wera haka

El Manawa Wera haka se realiza en funerales. En este tipo de haka tampoco se usan armas y el movimiento es más libre.

Ka Mate haka

El Ka Mate haka es el haka más famoso que se escucha internacionalmente. Este haka se realiza por el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks.

Es una danza de expresa un altísimo respeto, hacia el equipo adversario, contra quienes van a jugar, y hacia el público que está apoyando tanto al conjunto neozelandés, como al contrario.

La canción va así:
Ka mate, ka mate! ka ora! ka ora!
Ka mate! ka mate! ka ora! ka ora!
Tēnei te tangata pūhuruhuru
Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā
Ā, upane! ka upane!
Ā, upane, ka upane, whiti te ra!

La traducción en Español del Ka Mate Haka;
¡Es la muerte! ‘¡Es la muerte! (o puedo morir) ¡Es vida! Esta es la vida! (o puedo vivir)
Esta es la muerte! Esta es la muerte! Esta es la vida! Esta es la vida!
Este es el hombre
Quien trajo el sol y lo hizo brillar
¡Un paso hacia arriba, otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro ... ¡el sol brilla!


Si queréis aprender más sobre el haka o, Nueva Zelanda  ir allí  y experimentar la cultura maorí por ¡vosotros mismos!  ¡Así que no esperéis más e ir a Nueva Zelanda en vuestro próximo viaje!

¿Y sabéis cuales son algunos de los animales nativos a Nueva Zelanda? Si no lo sabéis hacer ¡Hacer click aquí!

Y para saber más sobre lo que podéis hacer en Nueva Zelanda ¡Hacer click aquí!

 

Le puede interesar estos artículos:

¿Queréis un viaje perfecto? Pues si es así aquí os contaremos unos cuantos consejos para planificar un viaje con niños. Así podréis disfrutar más de

Leer más

¡Descubrir cómo se celebra la Navidad en Nueva Zelanda! En Nueva Zelanda y su vecina Australia, la Navidad llega en medio de las vacaciones de

Leer más

Experimentar la comida gastronomía típica de Nueva Zelanda. Desde el Hangi, una comida típica maorí hasta el delicioso pescado con patatas fritas que los locales

Leer más
>

Subscríbase a nuestro Blog

Viaja Planet

Subscríbase a nuestra web para ser los primeros en recibir nuestros últimos artículos de viajes, con niños, y en familia